ENTRADA EN VIGOR DEL SII Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL IVA

Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, (TOL6.113.673) por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre («BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2017).

El Sistema Inmediato de Información, SII, va a entrar en vigor de manera efectiva el 1 de julio de 2017 y conlleva una alteración muy significativa de la manera de relacionarse los contribuyentes obligados a implantar el mismo con la Administración tributaria: un reporte casi inmediato de información tributaria masiva en tiempo real (ocho días en 2017)

Los cambios en la gestión tributaria y en los sistemas informáticos conllevan relevantes costes de transmisión y de transición para los obligados tributarios, de ahí que su implementación haya de realizarse de manera pausada, empezando por las grandes empresas.

Existen dos bloques de obligados tributarios susceptibles de aplicar el SII: los que han de aplicarlo de manera obligatoria, caso de las grandes empresas, los sujetos incluidos en el régimen fiscal especial de grupos de entidades y los sujetos pasivos que presentan mensualmente sus declaraciones-liquidaciones para obtener devoluciones, sujetos REDEME y aquellos otros que, voluntariamente, deciden entrar en el SII.

Pues bien, entre los sujetos obligados, caso de las entidades sujetas al régimen especial de grupos de entidades y sujetos REDEME, sucede que los mismos entraron en los citados sistemas de manera optativa; al exigirles, ahora, la aplicación del SII, es imprescindible permitirles también la renuncia a tales regímenes, evitando la aplicación del SII.

Por ello, “Teniendo en cuenta que la publicación del referido Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, se produjo el día 6 de diciembre de 2016 y que los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual regulado en el artículo 30 de este Reglamento solo pueden solicitar la baja del mismo en el mes de noviembre y que la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido se debe realizar durante el mes de diciembre, se hace necesario habilitar un plazo extraordinario de renuncia, con efectos desde el 1 de julio de 2017, para que estos sujetos pasivos puedan solicitar la baja voluntaria y la renuncia respectivamente.

Con independencia de lo anterior, se establece que los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado no puedan optar por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registros derivado de la propia especialidad de este régimen especial del Impuesto. “.

Por lo tanto, se abre un plazo de renuncia especial a estos regímenes especiales hasta el 15 de junio de 2017.

Por último, se establece con total rotundidad que los sujetos pasivos acogidos al régimen especial simplificado del IVA no pueden aplicar el SII.

(*) Afecta al epígrafe 2.5.9.2.1. del GPS Fiscal 2017

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *